martes, 14 de octubre de 2014

Cría de Dobermans

Muchos propietarios de dobermans estan ansiosos por saber todo sobre la información de reproducción y cría de esta raza, especialmente cuando han comprado a sus cachorros con la intención de criarlos.
Al igual que con los caballos, es aquí donde los futuros propietarios necesitan conocer las líneas de sangre tanto del padre como la madre. Por eso, es necesario conocer la información de reproducción del cachorro antes de comprarlo, esta información debe ser transmitida a otros criadores, cuando tu doberman tenga crías.

Colores del Doberman

La línea original de doberman, criada en el siglo 19 por Karl Doberman, tenía variedad de colores pues el doberman no se creó como perro de exposición, se creó como perro de control de trabajo, útil. Por eso, el doberman original era un perro de pelo largo, fornido y de varios colores.
Estos colores fueron:

• Blanco
• Negro
• Marron
• Rojo
• Azul
Se debió aque la raza doberman original fue compuesta por perros de diferentes razas, incluyendo beaucherons, pinschers, galgos y terriers.

Formación del Doberman

Consejos y técnicas de formación. La formación de un doberman es mejor dejársela a los profesionales que saben lo que están haciendo. Sin embargo, si tienes la intención de entrenar a tu doberman tu mismo, asegúrate de que toda la familia está involucrada en este procedimiento de formación. Esto significa que, a las siete semanas de edad, un  cachorro de doberman entiende que todos ustedes pertenecen a una manada, que el manejador es el macho alfa, y que él tiene que aprender a obedecerle, por el bien de la manada.
Sea consistente. Algunas personas tienen la impresión de que la formación de un doberman es muy difícil. Esto se debe a que no tienen la paciencia, o la aptitud, para el entrenamiento de este enérgico e inteligente perro. Tampoco son consistentes en sus programas de formación, le pueden enseñar a aprender el comando “no”, por un par de meses y luego cambiar la orden por “no hagas eso”. El doberman quedará confundido, porque asocia su lenguaje corporal con la palabra “no”. Por otro lado, estarás diciendo algo que no puede entender. Así que no trates de confundir los comandos al cambiarlos.

martes, 7 de octubre de 2014

Salud y Cuidados

El dobermann generalmente es un perro muy saludable, pero puede ser propenso a problemas de columna, especialmente en la región cervical, torsión gástrica, displasia de cadera y problemas cardíacos.
Aunque necesitan mucho ejercicio, estos perros pueden adaptarse a vivir en un departamento si es que reciben largos paseos diarios y juegos que les ayuden a quemar sus energías. A pesar de esto, son perros que estarán mejor si cuentan con un jardín donde correr y divertirse.
De todos modos, el dobermann no es un perro "de exteriores". Con una baja capacidad para soportar el frío, el dobermann necesita un lugar adecuado para dormir. Si duerme en el jardín, necesita una casa muy bien diseñada y que esté libre de corrientes de aire. No es recomendable que el dobermann duerma afuera si el clima es frío.
Aunque el dobermann pierde pelo de forma regular, su manto corto necesita pocos cuidados.



Características Valor promedio
Actividad diaria Media-alta
Excitación ante estímulos cotidianos Baja
Vigor Alto
Estabilidad emocional Media
Tolerancia a los niños Media
Afectuosidad con la familia Media-alta
Sociabilidad con extraños Media
Umbral de estimulación del ladrido en general Alto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenaza Muy bajo
Aptitud para la guardia Muy Alta
Dominancia con otros perros Alta
Dominancia con el dueño Media-alta
Respuesta al entrenamiento de obediencia Muy alta
Destructividad Media
Comportamiento de juego en la adultez Medio-bajo

Comportamiento y Carácter

Esencialmente amistoso y pacífico. Muy dependiente de la familia y cariñoso con los niños. Se le fomenta una bravura y un temperamento medianos, además de un umbral de exitación mediano. Debido a su docilidad y alegría para el trabajo el Dobermann se caracteriza por su valor, dureza y capacidad. Con una adecuada atención de su entorno, se le puede valorar principalmente por ser muy seguro de sí mismo y nada asustadizo. Es el prototipo del perro de guardia, ya que es un gran defensor del territorio donde vive. Esto lo manifiesta tanto a través de su posible ataque en caso de ser invadido como a través de su ladrido de alarma y advertencia ante la presencia de extraños cerca del hogar. También hay que mencionar que el doberman es en general menos destructivo de objetos dentro del hogar. Son habitualmente vigorosos, bastante activos y medianamente excitables, lo cual significa que son perros que están siempre en estado de alerta y que se adaptan mejor a casas con lugares amplios que a espacios reducidos. Sin embargo, con una ejercitación adecuada y con una muy buena educación y un correcto entrenamiento de obediencia pueden adaptarse bien a los departamentos. En cuanto a su relación con los chicos, no es una de las más pacientes pero tampoco de las más problemáticas. Es necesario saber que otra característica del doberman, sobre todo en los machos, es que pueden mostrarse agresivos con otros congéneres del mismo sexo y algo dominantes con sus propietarios. Esto hace que la educación y el entrenamiento de obediencia sean esenciales.



lunes, 6 de octubre de 2014

Aspecto General

De tamaño mediano, fuerte y musculoso. Las líneas elegantes de su cuerpo, la actitud altanera, la naturaleza temperamental y la expresión de un perro decidido, corresponden a la imagen del perro ideal.
La forma de su cuerpo es más bien cuadrada, sobretodo en los machos. La longitud del tronco (medida desde la articulación del hombro hasta las protuberancias ilíacas) en relación con la altura a la cruz, no debe sobrepasar 5% en machos y 10% en hembras.
Peso:
Macho: Entre 40 Kg y 45 Kg
Hembra: Entre 32 y 35 Kg
Altura de la cruz:
Machos: 68-72 cm
Hembras: 63-68 cm
En ambos casos se desea una medida intermedia.



Historia

La raza Dobermann es en Alemania la única en llevar el nombre de su primer criador conocido : Friederich Louis Dobermann (2 de enero, 1834 9 de junio, 1894). Según la historia, él era recaudador de impuestos, administrador de un rastro, y además "perrero", con el derecho legal de atrapar a todos los perros que anduviesen libres. Para la crianza, él apareó perros especialmente mordedores del refugio canino. Los "perros de carnicero" jugaron el papel más importante en la formación de la raza Dobermann, que en aquellos tiempos ya eran vistos como una raza en sí. Dichos perros eran del tipo de los precursores del Rottweiler actual, mezclados con un tipo de perro Pastor de color negro con marcas rojo óxido que era común en la región de Turingia. Con éstas mezclas, Dobermann inició su criadero en los años 70 del siglo pasado. De ésta manera, el obtuvo "su raza" de perros de utilidad, de hogar y ranchos, que no eran sólo vigilantes, sino también muy apegados al hombre. Se le utilizaba mucho como perro de protección y para la policía. Su amplia utilidad en el Servicio Policíaco le dió en aquel tiempo el nombre de "perro gendarme". En la cacería se le utilizaba principalmente para el exterminio de las alimañas.
Por todas las condiciones anteriormente expuestas, era caso obvio que el Dobermann se reconociera oficialmente como perro policía al principio de éste siglo. La crianza del Doberman dió como resultado un perro mediano, fuerte y musculoso, que a pesar de toda su substancia permite reconocer elegancia y nobleza. Es idóneo como perro de compañía, protección y utilidad.

jueves, 2 de octubre de 2014

¿Cómo es el Doberman?


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vivaz, vigoroso, valiente, vigilante, tiene una expresión decidida e incluso un poco inquietante. Es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que debe ser estable, asentado y sociable.
No es un perro para cualquier amo. Necesita un dueño firme, justo y tranquilo, que sepa imponerse con paciencia y afecto. Sumamente fiel, muy dependiente de la familia, demuestra una devoción ciega por su amo.
Es un perro amigable y cariñoso sobre todo con los niños, aunque es preciso la supervisión de los padres ya que el Doberman tiende a jugar con mucha energía debido a su peso y musculatura, y puede derribar o golpear sin querer y poder hacer daño.
Posee un sentido innato de la protección y es muy desconfiado con las personas extrañas. Este perro, fundamentalmente pacífico, es frágil desde el punto de vista emocional y no soporta las relaciones conflictivas. Necesita una buena socialización en todos los ámbitos para fomentar su bienestar  y su equilibrio emocional para una mejor convivencia y optimizar más el contacto amigable con humanos y otros animales.